USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MARKETING

Cada vez hay más empresas que están adoptando soluciones tecnológicas inteligentes para fomentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente. Estas soluciones inteligentes a menudo vienen en forma de plataformas de Inteligencia Artificial (IA). A través de estas plataformas, los especialistas en marketing pueden obtener una comprensión mas matizada y completa de su público objetivo, e incluso generar conversiones.

Hoy en día los consumidores esperan un nivel alto de personalización por parte de las empresas. Los mensajes de marketing deben basarse en los intereses del usuario, el historial de compras, la ubicación y las interacciones anteriores con la marca. La IA ayuda a los equipos de marketing a ir más allá de los datos demográficos estándar para conocer las preferencias de los consumidores a un nivel individual. Esto ayuda a las marcas a crear experiencias basadas en los gustos únicos de un cliente. 

Las herramientas de inteligencia artificial se utilizan para la toma de decisiones basadas en la recopilación de datos, el análisis de datos y las observaciones adicionales de la audiencia o las tendencias económicas que pueden afectar los esfuerzos de marketing. Los profesionales utilizan datos y perfiles de clientes para aprender a comunicarse mejor con ellos y luego brindarles mensajes personalizados en el momento adecuado.

Diariamente se manejan gran cantidad de datos, por lo que algunas veces surgen dificultades para obtener información de los mismos. Las herramientas de IA permiten a los profesionales del marketing a aprovechar al máximo estos datos mediante el análisis predictivo, que aprovecha una combinación de aprendizaje automático, algoritmos, modelos y conjuntos de datos para predecir el comportamiento futuro. Esto puede ayudar a comprender los tipos de productos que buscará un consumidor y cuándo, lo que permite posicionar las campañas con mayor precisión.

Beneficios de la utilización de la IA en marketing

La inteligencia artificial tiene un papel vital para ayudar a los especialistas en marketing a conectarse con los consumidores:

  • Análisis de datos : recopilación y selección de grandes cantidades de datos de marketing de varias campañas y programas que, de lo contrario, tendrían que clasificarse manualmente.
  • Procesamiento del lenguaje natural (NLP) : creación de un lenguaje similar al humano para la creación de contenido, bots de servicio al cliente, personalización de la experiencia, etc…
  • Compra de medios : predecir las ubicaciones de anuncios y medios más efectivas para una empresa con el fin de llegar a su público objetivo y maximizar el ROI de la estrategia de marketing. 
  • Toma de decisiones : las herramientas de IA ayudan a la empresa a decidir qué estrategia de marketing debe usar en función de datos anteriores o entradas de datos externos.
  • Generación de contenido : escribir piezas de contenido cortas y largas para una estrategia de marketing, como subtítulos de video, líneas de asunto de correo electrónico, web, blogs, etc…
  • Personalización en tiempo real : cambiar la experiencia del cliente para que se ajuste a sus preferencias y así fomentar una determinada acción, como hacer clic en un enlace, registrarse en algo o comprar un producto.

Inconvenientes de la utilización de la IA en el marketing

El desarrollo y uso de herramientas de IA aún se encuentra en sus primeras etapas. Por lo tanto, hay algunos desafíos que se deben tener en cuenta al implementar la IA en la estrategia de marketing digital.

  • Las herramientas de IA no saben qué acciones tomar automáticamente para lograr los objetivos de marketing. Requieren tiempo y capacitación, al igual que los humanos, para conocer los objetivos de la organización, las preferencias de los clientes, las tendencias históricas, comprender el contexto general y establecer la experiencia.
  • Los profesionales del marketing digital deben asegurarse de que utilizan los datos de los consumidores de manera ética y de conformidad con estándares como el RGPD mientras implementan una estrategia de marketing de IA, o corren el riesgo de recibir sanciones graves y daños a la reputación.
  • Medir y mostrar cómo la IA ha mejorado la experiencia del cliente o la reputación de la marca puede ser complicado. Los responsables del marketing deberán asegurarse de tener las herramientas de medición adecuadas para justificar que las inversiones en IA han tenido el efecto deseado.
  • Debido a que el uso de la IA en marketing es muy nuevo, todavía no se conocen sus efectos a largo plazo.
  • Todavía existen pocos profesionales del marketing con experiencia en inteligencia artificial, lo que dificulta trabajar en la recopilación y el análisis de datos.

Algunos ejemplos de la aplicación de la IA en marketing

  • Netflix aprovecha las herramientas y los algoritmos de IA para comprender qué géneros le interesan a un determinado usuario. Luego, personaliza la interfaz que ve el usuario para que coincida con estos intereses. 
  • Spotify utiliza herramientas de IA para crear listas de reproducción personalizadas basadas en lo que un cliente ha escuchado en el pasado, los éxitos actuales en todos los géneros y de qué música se está hablando. Utiliza estos conjuntos de datos para crear listas de reproducción personalizadas para los usuarios y para crear listas de reproducción de género basadas en artistas que aparecen en conversaciones, artículos, etc. Estos datos han ayudado a Spotify a convertirse en un servicio de transmisión superior y enfatizar la experiencia del cliente a través de la personalización.
  • Amazon utiliza análisis predictivos para sugerir productos a los consumidores en función de sus compras y comportamientos anteriores, lo que aumenta las conversiones y la satisfacción del cliente. 

Incluso si tu primera incursión en el marketing de IA es algo tan pequeño como usar el popular Chat GPT (para generación de contenidos); Frase.io (para la búsqueda de palabras clave); Reply, (para aumentar la base de datos), etc… cada pequeño paso hacia un futuro impulsado por IA puede ayudarte a mantener tu marca por delante de la competencia.