APRENDE A TRANSFERIR TU SITIO WEB A UN NUEVO DOMINIO SIN COMPLICACIONES

Es posible que te hayas dado cuenta de que la elección inicial del nombre de tu dominio no es la mejor opción o de que tu negocio ha evolucionado hasta el punto de que la elección original no refleja tu marca actual. No te preocupes, ¡No eres la única persona a quien le ha pasado! también me ha ocurrido a mi…

Hace unos años, cuando elegí el nombre de mi dominio, creí que estaba tomando una decisión muy acertada. El dominio contenía la palabra clave de mi negocio, lo que facilitaba que me encontraran. Sin embargo, esto ha terminado siendo un obstáculo para la expansión de mis servicios. A lo largo del tiempo, me he especializado en otras áreas y he añadido nuevos servicios que mis clientes me han solicitado. Al reorientar mi enfoque, comprendí que necesitaba un nombre de dominio más específico y representativo de lo que ahora ofrezco.

Si ese es tu caso, en este artículo te indico lo que yo he hecho para mover mi sitio web a un nuevo nombre de dominio de la forma más segura. Ten en cuenta que estos pasos no sirven para mover el sitio de WordPress a un nuevo hosting, aunque los pasos son muy parecidos. Hoy te voy a hablar de cómo cambiar un nombre de dominio a otro dominio.

Antes de nada he de avisarte que cambiar de nombre de dominio no es algo que deba tomarse a la ligera. Algunas empresas se han caído del ranking en buscadores al cambiar de dominio. Google necesita tiempo para indexar las páginas de tu sitio web con el nuevo dominio. Si crees que no eres capaz de hacerlo por ti solo, quizás deberías acudir a un profesional para que te ayude.

Primeros pasos

Antes de comenzar a mover tu sitio web, hay varios pasos que debes seguir para facilitar el proceso. Ten en cuenta que no puedes evitar las fluctuaciones temporales de SEO al migrar tu sitio web a un nuevo dominio, pero puedes minimizar el impacto y recuperar rápidamente tu tráfico de búsqueda y tu clasificación.

  • Limpia tu contenido. Con el tiempo, tu sitio web va creciendo y es posible que algunas partes de tu contenido ya no sea relevante o esté desactualizado. Elimina lo que ya no sea necesario, así eliminarás espacio de almacenamiento y el proceso de mudanza será más fácil ya que moverá menos activos.
  • Si tienes planes de cambiar la estructura del sitio como parte del cambio, planifica previamente cualquier redireccionamiento 301. Son esenciales para el rendimiento de tu SEO y la experiencia de los usuarios.
  • Crea una página 404 para avisar a los usuarios del cambio.
  • Si tu alojamiento web no te satisface quizás deberías considerar cambiar a un nuevo proveedor al mismo tiempo que mueves la web a un nuevo dominio, así minimizarás la cantidad de movimientos que debes realizar en tu sitio web.
  • Crea copias de seguridad de tus archivos y bases de datos. Yo lo hice en el asistente de copia de seguridad de cPanel de mi alojamiento web.
  • Realiza la migración en las horas y días en los que no esté activo tu público. Por ejemplo, por la noche y en fin de semana.
  • Una vez que se hayas realizado el traspaso, encuentra enlaces rotos, por ejemplo, en Google Search Console.
  • Informa a Google la nueva transferencia de tu sitio web, especialmente si has realizado redireccionamientos 301 a tu nuevo sitio. Puedes hacerlo utilizando algunas de las herramientas propias de Google. Si ya estabas utilizando Google Search Console en tu dominio anterior, haz clic en el ícono de ajustes y selecciona «Cambio de dirección» e ingresa tu nuevo nombre de dominio aquí. Google se encargará de redirigir el tráfico de búsqueda.

Transferencia de Dominio

Hay tres formas principales de transferir un sitio web de WordPress de un dominio a otro: utilizando un pluging de migración , a través de tu servidor web (como he hecho yo) o haciéndolo tu mismo, lo que sería más complicado.

Comencemos con lo más simple, es decir, usar un pluging. Puedes migrar tu sitio de WordPress a un nuevo dominio en el mismo servidor web o a uno diferente, sin problemas y de forma totalmente gratuita. Algunos de los más conocidos son: All-in-one WP migration, Duplicator, UpdraftPlus, Wp migrate DB y Migrate Guru.

  1. Instala el pluging en tu sitio web de WordPress existente.
  2. Ingresa tu dirección de correo electrónico para crear una cuenta y luego haga clic en migrar sitio.
  3. Sigue los pasos que te pida cada pluging para realizar la migración.

A través de tu servidor web. Para cambiar solo el nombre del dominio, dejando el mismo contenido, y si ambos dominios están en el mismo plan de hosting, como ha sido mi caso, puedes copiar los archivos del sitio web de un dominio a otro. En este caso, ha sido mi propio proveedor de alojamiento el que me ha ayudado en el proceso de mudanza.

Mover el sitio de WordPress a un nuevo dominio manualmente. Si eres el tipo de persona a la que le gusta tener el control o hacer las cosas por su cuenta, puedes considerar mover tu sitio de WordPress a un nuevo dominio manualmente. Debes tener en cuenta que hacerlo por ti mismo es un proceso arriesgado, especialmente si no eres un experto o no sabes lo que estás haciendo. En este caso, siempre pide ayuda a un profesional.

Una vez realizada la transferencia, y durante las primeras semanas, te aconsejo que compruebes periódicamente la evaluación de las estadísticas de rastreo en Google Search Console para el nuevo dominio, Google recomienda 180 días para sitios web más grandes. De esta manera podrás identificar rápidamente cualquier problema de rastreo que pueda surgir.

En resumen, Migrar un sitio web a un nuevo dominio puede ser una tarea desalentadora, pero con una planificación y ejecución cuidadosas, se puede realizar con éxito sin perder tu SEO.

Deja un comentario