En general, el marketing digital es un proceso complejo que requiere la realización de una serie de pruebas/error, sin embargo, conocer algunos errores que se cometen a la hora de crear tu estrategia puede ahorrarte tiempo y frustraciones.
Crear una estrategia de marketing sólida te conectará con tu público objetivo y garantizará el éxito de tu negocio. Pero, ¿Qué errores se pueden producir durante el proceso del plan de marketing? ¿Qué debes tener en cuenta y tratar de mitigar?
La mayoría de los errores en marketing se pueden evitar con una cuidada planificación. Aquí tienes unos cuantos errores comunes que debes evitar a toda costa al ejecutar tu estrategia de marketing.
- No tener definida tu audiencia. Conocer a tu cliente es la base de toda estrategia, define tu nicho y conoce a las personas a las que te quieres dirigir. La mejor manera de hacerlo es crear tu buyer persona. Esto dará forma a tu estrategia y te revelará en qué canales tener presencia para obtener el máximo rendimiento.
- No determinar los objetivos que se desean lograr. Antes de pensar en la estrategia céntrate en los objetivos que pueden incluir: un aumento de conocimiento de la marca, mayor generación de clientes potenciales, más compras o trafico en la tienda, etc…
- No preocuparte por la experiencia del cliente. La audiencia esta mas interesada en resolver sus problemas que en tus productos. En lugar de centrarte en las características del producto, habla sobre cómo mejorar la vida de tu cliente objetivo.
- Hacer un enfoque SEO superficial. Optimizar tu contenido para los motores de búsqueda es la única forma de ganar visibilidad y atraer tráfico orgánico. Debes mantenerte alerta a los cambios y asegurarte de seguir las tendencias en cada momento. Los elementos que debes incluir en tu estrategia SEO son: Las palabras clave; contenido de calidad; optimización para dispositivos móviles; obtener backlinks de dominios de autoridad; optimizar el nombre en tus imágenes con palabras clave, así como las etiquetas Alt y usar URLs breves y claras que contengan la palabra clave principal.
- Invertir en una campaña sin estrategia. Como resultado tus esfuerzos serán incoherentes, difíciles de administrar, medir y escalar. Para ello, como ya he dicho, deberás tener bien definida a tu audiencia; establecer unos objetivos; hacer un seguimiento de tu estrategia para comprobar los resultados y hacer test A/B.
- Esperar resultados inmediatos. El marketing digital se dirige a personas y se necesita tiempo para llegar a ellos y hacer que se fijen en tu marca. Se constante y prueba diferentes métodos a la hora de desarrollar tu estrategia.
- Publicar en redes sociales sin un plan. Antes es necesario identificar cuál es tu objetivo en redes, las plataformas adecuadas y estudiar a tus competidores.
- Centrarse en la táctica en vez de en la estrategia. En lugar de enfocarte en una táctica específica (nuevo sitio web, SEO o redes sociales) concéntrate en desarrollar una estrategia que cumpla con tus objetivos y luego determina qué tácticas serán necesarias para lograrlos.
- Descuidar el seguimiento de los KPI. Por lo general, al establecer objetivos también se establecen los indicadores clave de rendimiento o KPI. No rastrear los KPI adecuados antes de implementar tu estrategia puede dificultar verificar si la estrategia es exitosa o no.
- No realizar un seguimiento de los resultados. Es esencial monitorizar los resultados de marketing para ver qué funciona y qué no y rediseñar la estrategia si fuera necesario.
- Subestimar la cantidad de trabajo involucrado en una estrategia de marketing. Para que una estrategia sea efectiva todos los aspectos de la operación deben planificarse y presupuestarse cuidadosamente.
- No estar dispuesto a invertir. Es un obstáculo común a las pequeñas empresas, tienen el presupuesto pero no lo invierten en marketing.
- No adaptarse a las nuevas tendencias. Las empresas más exitosas hacen lo posible por adaptar sus estrategias de marketing a las diferentes tendencias y llegar a nuevos clientes potenciales. Al experimentar con diferentes canales de redes sociales o estrategias y técnicas de marketing, podrás llegar a un público más amplio.
- Repetir el plan de marketing del año anterior. Revisa lo que funcionó para poder repetirlo y mejora lo que no para no volver a utilizarlas. Debes considerar las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías, las nuevas funcionalidades de las plataformas sociales, etc…
Si tu plan de marketing no genera la respuesta esperada, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que ha podido salir mal, y cómo aprender de ello en el futuro.
¿Cuáles de estos errores estas cometiendo y te hubiera gustado conocer antes? Comparte tu experiencia en comentarios.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Experta en Marketing digital, SEO, SEM y Social Ads. Ha trabajado y se ha especializado en empresas del sector turístico, de la restauración y de atención al cliente. Actualmente se dedica a gestionar la reputación digital de pymes y emprendedores/as. Además trabaja como speaker dando charlas sobre emprendimiento a jóvenes de Educación Secundaria.