AUDITORÍA DE SOCIAL MEDIA. PASOS PARA REALIZARLA

Aunque la palabra «auditoría» suele provocar alguna taquicardia, hay que decir que no todas las auditorías son iguales. Las auditorías de Social Media son fáciles y útiles, muy importantes para la observación y el crecimiento de la marca en el entorno online.

No hace falta hablar sobre la importancia de tener algún tipo de estrategia de redes sociales, pero todavía sigo encontrándome con frecuencia con empresas que «improvisan» con respecto a la publicación de su contenido en las plataformas.

Realizar una auditoría de redes sociales, te permitirá conocer si tu estrategia social se alinea o no con los objetivos de tu empresa o marca.

¿Qué es una auditoria de RRSS?

Una auditoria de social media es el proceso de revisión de las métricas de tu empresa para evaluar el crecimiento, las oportunidades o lo que debes mejorar para incrementar tu presencia online. Si deseas mejorar tu rendimiento es necesario realizarla antes de ponerte a publicar contenido en las diferentes plataformas.

Pasos a seguir para realizar una auditoría

  1. Lo primero que vamos a comprobar son los perfiles sociales que tiene la empresa y decidir en qué plataformas enfocarnos que estén alineadas con los objetivos de la marca.
  2. Después definiremos los objetivos específicos para cada red: incrementar el conocimiento de marca; generar más clientes potenciales; incrementar la participación de la comunidad; hacer crecer la audiencia, incrementar el tráfico de nuestro sitio web…
  3. A continuación comprobamos que los perfiles coincidan con la imagen de la marca. Aquí verificamos la biografía; el lenguaje; las imágenes de cada perfil y portadas; la URL y páginas de destino; las etiquetas y hashtags, etc…
  4. Ahora es el momento de analizar las redes en profundidad. Identificaremos si se están alcanzando los objetivos propuestos o si, por el contrario, hay que mejorar algún aspecto. Comprobaremos qué plataformas están funcionando y si anteriormente se ha estado midiendo la actividad.
  5. Debemos identificar qué publicaciones están dando mejor resultado. Comprobaremos las impresiones; los comentarios, los «me gusta» y acciones y el alcance.
  6. Analizamos a nuestro público objetivo, datos demográficos, intereses, en qué canales se encuentran, etc…
  7. Realizaremos un análisis DAFO para conocer la situación de la marca y resaltar las oportunidades.
  8. Examinaremos a la competencia. Buscamos entre cuatro a ocho marcas influyentes en nuestro nicho y examinamos como administran la marca en redes sociales. Esto lo hacemos no para copiar, sino para conocer qué es lo que les está funcionando y cuáles son sus seguidores. Aquí observaremos: la apariencia de la marca en general, su popularidad, lo que publican y con qué frecuencia, el compromiso de sus usuarios…
  9. Descubrir que valores de la marca son identificables para el target o targets. ¿qué vendemos? ¿qué nos diferencia de la competencia?.

Sigue estos pasos para realizar la auditoría de tus redes sociales que te ayudarán a conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

¿Estás preparado? ¿Necesitas que te realice una auditoría de redes sociales? ¿Quieres aprender a realizarla tú? Indícamelo en tus comentarios.