La importancia de las redes sociales en el marketing se ha disparado en los últimos años. Lo que comenzó como un medio para conectar personas se ha convertido en un medio para conectar a las marcas con su público objetivo.
Las redes te dan el poder de llegar a más personas de las que puedes con el marketing tradicional. Entre todos los usuarios existentes en cada plataforma, seguro que se puede encontrar a aquellos a los que les interese tu marca. Sin embargo, conectar con ellos es una historia totalmente diferente. Deberás descubrir las necesidades y preferencias de tu audiencia a fin de crear contenido que le aporte valor, lo que requiere de mucho esfuerzo.
La creación de contenido es un elemento principal en la estrategia de marketing y una de las mejores formas de crear un vínculo entre la marca y sus seguidores.
Necesitas averiguar qué tipo de contenido puede desencadenar emociones en tu audiencia. Lo primero que debemos entender es qué motiva a los usuarios a compartir contenido. Estos pueden ser algunos motivos desencadenantes:
- Aprobación social. Recibir comentarios de su circulo de amigos o conocidos.
- Comunicación. Para fomentar relaciones con otras personas.
- Apoyarse en ideas y consejos.
- Entretenimiento.
Otras cuestiones que debes tener en cuenta antes de lanzarte a crear contenido es:
- La plataforma con la que vas a trabajar, ya que cada una tiene su propio contenido.
- La audiencia, quienes son, su comportamiento, sus preferencias, etc…
- El tono de voz, es lo que da forma a la identidad de tu marca.
- Ser creativo, es la base para cualquier contenido.
Una vez que tienes esto claro te dejo por aquí algunas formas de crear contenido que pueda gustar a tu audiencia.
Crea contenido de calidad.
Parece obvio, pero a veces se olvida. Uno de los objetivos primordiales de tu contenido ha de ser resolver los problemas de tus seguidores. Si no inviertes suficiente tiempo en investigar y crear contenido no puedes esperar que se involucren.
Diseña bien tu contenido.
Debe estar bien organizado, ha de ser fácil de leer, todas las imágenes deben ser visualmente atractivas y estimular al espectador.
Publica vídeos instructivos.
Este tipo de contenido es muy útil si seleccionas los temas correctos relevantes para tu audiencia. Además te consolidará como profesional en tu campo.
Crea encuestas.
Es una forma segura de involucrar a tu audiencia. Son divertidas y toman poco tiempo, además, como generalmente la gente quiere conocer que votó la mayoría, les animará a participar para averiguarlo.
Comparte y reutiliza contenido generado por los usuarios.
Fotos, imágenes y videos de los usuarios e incluso testimonios. Atrae a la audiencia y crea mayor conciencia de marca, esto es porque la audiencia ve que dicho contenido ha sido creado por personas como ellos.
Las reseñas generadas por los usuarios pueden ayudar mucho. Anima a tus clientes a que escriban sus reseñas o testimonios.
Aprovecha el marketing de influencers.
Su participación puede darle a tu marca un toque humano. Su respaldo generará confianza en tu marca en la mente de los seguidores. También te ayudará a captar la audiencia del propio influencer.
Realiza campañas por causas sociales.
Crear contenido donde tu marca haga algo para ayudar a la sociedad resultará beneficioso. A los usuarios les gusta mostrar su apoyo a causas y compartir publicaciones relacionadas con ellas.
Personaliza el contenido.
¿Te acuerdas de la campaña de Coca Cola donde imprimieron nombres comunes en sus latas? El poder de la personalización llevó a la gente a buscar las latas que llevaban su nombre. De esta manera, no sólo generaron ventas sino que aumentaron mucho mas la visibilidad de la marca.
Esto implica conocer a tu audiencia en profundidad y crear contenido en consecuencia, te ayudará a conectar con ella de forma significativa. Para estudiar a tu audiencia es recomendable crear un buyer persona utilizando datos demográficos, ubicación, intereses objetivos… (pincha aquí para descubrir el buyer persona de tu marca).
Utiliza menos contenido promocional.
Lo primero que debes tener claro es que el objetivo principal de crear contenido en las plataformas sociales es ayudar a tu audiencia no para vender tu producto o servicio.
La clave es lograr un equilibrio entre el contenido atractivo y el contenido promocional. Publicar contenido destinado a la venta con regularidad puede hacer que tu audiencia lo considere como spam y deje de seguirte.
Sin embargo si creas contenido de valor, los usuarios pueden comenzar a conectarse con la marca e impulsarlos a ver tus productos o servicios e incluso comprarlos.
Ofrece regalos
Los obsequios son una excelente manera de conectar con tu audiencia. No sólo lograrás que las personas interactúen con tu contenido, sino que habrá una mayor participación. Cuando haces esto los usuarios recuerdan la marca durante mucho tiempo.
Crea infografías con consejos relevantes
Son informativos y fáciles de leer y al ser contenido visual serán bien recibidos por los usuarios.
Aprovecha los temas de moda.
Sigue las últimas tendencias del sector y utilízalas para crear contenido.
Organiza concursos o sorteos.
Son una excelente idea para involucrar a la audiencia. Todo lo que necesitas es imaginación y un poco de presupuesto para lanzarlo.
Haz transmisiones en vivo.
Respondiendo a preguntas en el momento, por ejemplo en Instagram, Tik Tok o Facebook.
Reutiliza tu propio contenido.
Se trata de expresar ideas existentes de forma diferente. Puedes convertir, por ejemplo, las publicaciones de tu blog en infografías, fotos o vídeos para Instagram.
Celebra el «Día Nacional de..»
Puede ser del sector o cualquier día especial o que llame la atención.
Presenta a los miembros de tu equipo.
Destacar a personas reales que hay detrás de la marca la humaniza.
Muestra un lanzamiento o próximo lanzamiento de un producto o servicio.
Genera suspenso y mantén a la audiencia pensando de qué se trata.
En resumen, las redes sociales dan a las marcas el poder de conectarse con sus audiencias. Por lo tanto, aprender a crear contenido que atraiga a esta audiencia es primordial.
Como te explico en este post, es necesario generar contenido de interés para mantener a tus seguidores interesados y atraer a nuevos usuarios a tus cuentas. Pero puede resultar agotador ser creativo todos los días y ofrecer buen contenido en todas las plataformas. Por lo que te recomiendo que pidas ayuda a los profesionales en marketing de social media.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Experta en Marketing digital, SEO, SEM y Social Ads. Ha trabajado y se ha especializado en empresas del sector turístico, de la restauración y de atención al cliente. Actualmente se dedica a gestionar la reputación digital de pymes y emprendedores/as. Además trabaja como speaker dando charlas sobre emprendimiento a jóvenes de Educación Secundaria.