Recientemente se me ha dado el caso de que un pirata informático ha hackeado una cuenta de un conocido y ha publicado imágenes con contenido ilegal y cambiado sus perfiles. Esto ha llevado a la plataforma a inhabilitar sus cuentas tanto de Facebook como de Instagram, es así como funciona su sistema de filtro para combatir la publicación de material ilegal.
Debes entender que tus páginas y perfiles en redes sociales no te pertenecen, así que las plataformas tienen la opción de eliminar tu contenido en un abrir y cerrar de ojos. Si Alguien pirateó tus cuentas y publicó fotos no autorizadas, la plataforma pausará tu cuenta y la desactiva por su seguridad y la de los usuarios.
Si tus perfiles en Facebook e Instagram han sido inhabilitadas porque han sido objeto de un hacker, puede que tengas la posibilidad de recuperarlas, pero la recuperación de la cuenta puede demorar días o semanas, según la situación…
Tener una cuenta pirateada es muy frustrante y puede generar malentendidos. Si tu cuenta ha sido eliminada por completo hace más de treinta días la única opción es crear una cuenta nueva. Si todavía no han pasado, debes informar sobre el pirateo a la plataforma y solicitar ayuda. Sabrás que tu cuenta ha sido inhabilitada porque te aparecerá un mensaje emergente cuando intentes iniciar la sesión parecido a esto:
Desafortunadamente, Facebook no tiene número de teléfono o un servicio de chat que te ponga en contácto con el servicio al cliente. La única opción es ponerse en contacto con el equipo de soporte. Recuerda ser lo más detallado posible al cumplimentar los formularios para reducir el tiempo que tomará resolver el problema.
Instagram no es muy preciso al informar sobre el por qué inhabilitan la cuenta, pero sí dice que es resultado de violar las pautas de la comunidad o los términos de uso. En general suele pasar por cosas como:
- Actividades ilegales.
- Incitación al odio.
- Desnudez.
- Violencia gráfica, etc…
Acciones que debes tomar antes de que un hacker tenga oportunidad de piratear tu cuenta:
- Detectar el problema desde el principio es lo mejor.. Los síntomas típicos de que las cuentas han sido pirateadas incluyen actualizaciones y entradas que no son tuyas, perfiles de imitación o el temido bloqueo de Facebook.
- Si piensas que alguien está usando tu cuenta lo fundamental es cambiar la contraseña, pero como éstas pueden seguir siendo pirateadas, lo mejor es habilitar la autenticación en dos pasos. De esta manera nadie puede iniciar sesión sin tener el otro dispositivo que usarás para este proceso, como una app de autenticación, tu correo electrónico o tu dispositivo móvil. Estos son los pasos para hacerlo:
- Ve a configuración y privacidad, pincha en configuración y aquí en seguridad de inicio de sesión.
- En ésta página, desplázate hacia abajo hasta la sección «Autenticación en dos pasos», haz clic y sigue los pasos.
¿Qué hacer si tus perfiles en redes sociales han sido hackeados?
- Sigue las indicaciones de la aplicación, pero debes tener en cuenta que, para recuperar tu cuenta, debes pasar el proceso de apelación. La única forma en que esto sucede es si se inhabilitó por error. Si has infringido las reglas no tienes nada que hacer, aunque te arrepientas.
- Puedes repetir el proceso de apelación tantas veces como desees hasta que des con un moderador indulgente. Si no has violado ninguna regla importante, no debería tomar más de unos pocos días en obtener respuesta. Si eres insistente quizás tengas suerte.
- Las cuentas de Instagram son un objetivo frecuente para los hackers. Buscan acceso a cuentas privadas, intentando vender el nombre o para otras acciones más nefastas. Por tanto, tener protegido tu teléfono debe ser siempre una prioridad.
- Si sospechas que tu cuenta ha sido pirateada, debes tomar medidas lo antes posible. Cuanto más tiempo tengan acceso los hackers a tu cuenta, más daño pueden causar a tu privacidad y reputación.
- Busca en Instagram un correo que indique que el correo electrónico vinculado en tu cuenta ha cambiado, así podrás revertir la acción inmediatamente. Si no encuentras el correo, solicita que se te envíe un enlace de inicio de sesión a tu número de teléfono en lugar de al correo del hacker.
- Para minimizar la posibilidad de que te pirateen, activa la autenticación en dos pasos lo antes posible y modifica la configuración de seguridad.
- Si recibes un correo sobre actividad sospechosa, tómatelo muy en serio y cambia tu contraseña.
- Se han dado casos en los que los piratas envían mensajes directos (DM) a las personas haciéndose pasar por Instagram. Estos mensajes le dicen al usuario que hagan clic en un enlace y cuando lo haces le proporciona al pirata el acceso a tu cuenta. La mejor manera de evitarlo es no hacer ningún clic a un enlace en un DM a menos que conozcas y confíes en la persona.
Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden ayudar a recuperar tu cuenta:
- Para comunicar que tu contenido no incumple las normas o que es un error: https://www.facebook.com/help/instagram/280908123309761
- En caso de bloqueo e inhabilitación de una cuenta: https://help.instagram.com/contact/1652567838289083
Si nada de esto te funciona, hay malas noticias… Deberás comenzar otra vez de cero y crear una nueva página o cuenta.
Espero haberte ayudado con las pautas que te dejo en este post, no obstante, si tienes alguna duda o necesitas ayuda, házmelo saber en comentarios.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Experta en Marketing digital, SEO, SEM y Social Ads. Ha trabajado y se ha especializado en empresas del sector turístico, de la restauración y de atención al cliente. Actualmente se dedica a gestionar la reputación digital de pymes y emprendedores/as. Además trabaja como speaker dando charlas sobre emprendimiento a jóvenes de Educación Secundaria.